En cualquier aspecto de nuestra vida, tanto en lo particular como en lo profesional, el agua es importantísima para nuestra vida. A diario utilizamos el agua potable para beber, hidratarnos, ducharnos, y mantener limpia nuestras casas. Podríamos decir que el sinónimo de agua es higiene.

¿Cómo de importante es el agua para la industria?
El agua para la industria por lo general al igual que pasa con los seres humanos, suele necesitar y consume la mayor parte del agua potable destinado a los seres humanos. Ya que la mayoría de los productos necesitan grandes cantidades de agua para ser fabricados. Si cogemos como ejemplo los países de ingresos monetarios elevados, un 59% de agua, es utilizada para el uso industrial de productos, un 30% para el cultivo de la agricultura y un 11% para el uso doméstico, es decir calefacción, lavadoras, limpieza, aseo personal… La industria por su parte contamina y necesita del agua para diluir los contaminantes y expulsarlos al mar. Las industrias de alimentación son los que más contaminan, por lo que son las que más contribuyen a la carga de contaminantes orgánicos.
Los países en desarrollo vierten al agua los deshechos sin tratamiento por lo que van contaminando el agua potable del que disponemos.
Otro tipo de industrias hacen uso del agua como vehículo o como trasporte, ya que muchos de los productos que se fabrican en distintos países de transportan por barco ya sea por mar o río. Esta forma de transporte es más económica, pero también debemos de saber que contamina un alto porcentaje del agua potable que disponemos
Otras industrias utilizan el agua para generar electricidad, esta es una forma de producir electricidad de una forma sostenible, es decir generamos electricidad a través del mar, por ejemplo está el caso de la energía limpia obtenida de las mareas, genera energía de una forma más ecológica pero tiene un impacto visual sobre el paisaje. Por otra parte tenemos el uso de la energía nuclear que utiliza grandes depósitos de agua para almacenar residuos radiactivos. La industria papelera contamina grandes cantidades de agua de ríos, y la industria petrolífera a su vez contamina indirectamente con la fabricación de plásticos que siempre acaban llegando al mar.
En cuanto al uso del agua para la industria debemos de concienciarnos y hacer un uso más moderado de la misma, ya que los niveles de contaminación del agua son muy altos, y podemos tener periodos de sequía, en el que la necesidad de agua aumenta, Pero cabe destacar que en los últimos 5 años, nos hemos concienciado y hemos reducido el uso del agua, para realizar un menor y mejor adecuado consumo de la misma.
Cómo vemos la importancia del agua para la industria es importantísima, ya que sin ella no podremos producir ni abastecer el número de productos necesarios e importantes que tenemos hasta el momento.