Día de la Mujer 2023, trabajando por una sociedad más igualitaria

Este año con motivo del 8 de marzo en MIARCO queremos poner en valor el trabajo de las mujeres de la compañía, y nada mejor que hacerlo a través de las historias de dos de nuestras compañeras, Yolanda y Ana. Las dos forman parte del equipo de planta de MIARCO, pero cuentan con trayectorias y experiencias muy distintas. Yolanda es toda una veterana en la sección de troquelado, mientras que Ana se incorporó a la compañía hace poco más de un año como Ingeniera de Procesos.

Hemos querido resaltar su labor y hacerlas protagonistas de este artículo porque ambas son mujeres que ocupan posiciones tradicionalmente asociadas al género masculino.

Yolanda lleva 27 años en MIARCO y en este tiempo ha sido parte importante del crecimiento de la sección de troquelado, que empezó con ella y que ahora conforman 13 personas. Para Yolanda, las mujeres aportan a una empresa industrial como la nuestra la capacidad de prestar atención a los pequeños detalles y la minuciosidad, una forma diferente de hacer las cosas que suma. Para ella, MIARCO ha evolucionado mucho en los últimos años, “ha mejorado en todos los aspectos”. Sin embargo, cree que como sociedad todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de igualdad y que en algunos ámbitos “es necesario un cambio de mentalidad”. 

Ana lleva poco más de un año en nuestra planta de Fuente del Jarro. Su misión es controlar los procesos de producción junto al resto del equipo de ingeniería, para que todo en nuestra fábrica funcione a la perfección. Lo que más le gusta de su día a día es el trato con la gente y observar cómo funcionan las distintas secciones buscando la mejora continua.  Ana coincide con Yolanda en que las mujeres “aportan un punto de vista diferente a la manera tradicional de hacer las cosas”. Está a gusto en MIARCO, donde nunca ha visto una diferencia de trato por ser mujer, pero afirma que “en el día a día de la sociedad sigue habiendo casos de desigualdad, aunque cada vez menos”.

En MIARCO creemos firmemente en que es posible una sociedad más igualitaria, por eso contamos con un plan específico de actuación que tiene como objetivo asegurar la igualdad de trato y oportunidades en la compañía. Entre las múltiples medidas incluidas en este plan destacan algunas como la selección, ante igualdad de condiciones, de personas del género infrarrepresentado en un proceso de selección. De esta manera, avanzamos cada día hacia la igualdad de género en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *