1969 fue un año lleno de momentos históricos que cambiaron el mundo para siempre. Neil Armstrong pisó la luna, los Beatles lanzaron su disco Yellow Submarine y el Concorde rompió la barrera del sonido por primera vez.
Mientras el mundo cambiaba a toda velocidad, en Valencia nacía MIARCO. Nuestra misión: distribuir y convertir cintas adhesivas, cuyo uso hasta ese momento no era tan común como lo es ahora. En aquellos tiempos empezaban a utilizarse cintas que hoy todos conocemos como la cinta aislante y la cinta de carrocero.
A lo largo de estos más de 50 año en MIARCO hemos crecido hasta convertirnos en fabricantes de cintas y soluciones adhesivas. Hoy somos capaces de diseñar productos técnicos a la medida de nuestros clientes.
¿Cómo lo hemos conseguido?
Sin duda, el crecimiento de MIARCO no podría entenderse sin el esfuerzo y la dedicación de todos los que han sido y son parte de nuestra compañía. Pero echando la vista atrás sí hay un punto que ha sido clave en nuestra evolución: nuestra apuesta constante por la tecnología. De hecho, en los últimos años hemos invertido más de 2 millones de euros en la renovación y ampliación de nuestras capacidades productivas. Así hemos conseguido que hoy nuestra planta de producción en Fuente del Jarro, inaugurada en 1987, sea capaz de abordar todas las fases del proceso de producción.
El pulmón que ha impulsado nuestro crecimiento, la línea de adhesivado
Si tenemos que hablar de una pieza clave para explicar el crecimiento de MIARCO, tenemos que mencionar nuestra línea de adhesivado hot melt. Este equipo es capaz de laminar y procesar un gran número de sustratos y permite fabricar productos adhesivos de forma flexible, eligiendo entre diferentes acabados según las necesidades del proyecto. Su incorporación nos ha permitido fabricar soluciones adhesivas específicas para mercados tan exigentes como el de la alimentación o el farmacéutico.
El corazón de la compañía, nuestra área de corte
Históricamente el corazón de nuestra planta de producción ha estado situado en el área de corte, renovada recientemente para mejorar nuestra productividad. Nuestros equipos de corte para grandes volúmenes son capaces de desbobinar los jumbos, cortarlos y bobinarlos de nuevo en anillas, para después encajar el producto de forma automática en envases logísticos de distintos tamaños. De esta forma, conseguimos una mayor velocidad en la producción. Aquí es donde nacen algunas de nuestras cintas emblemáticas como la cinta de enmascarar o el precinto.
Contamos también con una sección de corte a medida. Esta área está dedicada al corte en medidas específicas para volúmenes más pequeños, que requieren diámetros de rollo más anchos o más estrechos de lo habitual en todo tipo de materiales, tanto a una cara como a doble cara. Es el lugar en el que procesamos nuestras reconocidas cintas doble cara como la cinta MACBOND.
Bobinadora en spool para grandes metrajes
Además del formato en rollo tradicional, MIARCO puede fabricar cintas que llegan hasta los 7.000 metros de longitud al contar con una bobinadora en spool. Este metraje facilita la aplicación de las cintas en los procesos de producción automática de mucho volumen en sectores como el cartón o el plástico. Podemos fabricar en formato spool cintas a una cara y a doble cara. Algunos ejemplos son las cintas cierrabolsas o la cinta de asas.
Sección de troquelado, fabricación de piezas adhesivas únicas
La sección de troquelado de MIARCO lleva en funcionamiento más de una década. Esta experiencia acumulada nos permite crear productos adhesivos combinando diferentes materiales y con diseños específicos, tanto en pequeñas tiradas como a gran escala. Nos adaptamos a los requerimientos de cada cliente y participamos de forma activa en todas las fases del proyecto, desde el estudio hasta el diseño de las piezas.
Almacén, tecnología avanzada para la gestión de pedidos y stocks
La renovación completa de nuestro almacén nos ha permitido mejorar el plazo de servicio y la gestión de stocks, buscando además el objetivo de “cero papel» ya que todos nuestros operarios trabajan en la preparación de pedidos empleando dispositivos electrónicos.
La capacidad productiva actual de MIARCO es una garantía para afrontar los próximos años con la seguridad de que podremos seguir ofreciendo a nuestros clientes la soluciones adhesivas que necesitan.